¿Qué es el mercado de futuros?

En el mundo de las finanzas, el mercado de futuros hace referencia al mercado financiero en que se comercializan contratos en donde se pueden comprar y vender una determinada materia prima a un precio y cantidad determinada por el contrato. Este tipo de contrato, de fecha de cierre de bienes o materias primas se fija para un día determinado, y de ahí viene la expresión “futuros”.

mercado-de-futurosMuchas veces las mercancías o vienes negociados o vendidos en el mercado de futuros, son llamados “commodities”. Sin embargo, los mercados de futuros también incluyen otras materias primas, tales como: las divisas, los activos financieros (valores), metales preciosos y otros instrumentos financieros. A partir de 1970 hasta la actualidad, este mercado tiene contratos relativos a los contratos agrícolas, incluidos los diversos instrumentos financieros.

Una de las características de los contratos de futuros es su alto nivel de liquidez, quedando detrás del mercado de divisas. Para ser pre-definidas en el contrato de futuros, diversos detalles con respecto a la moneda, el tipo de instrumento, la materia prima, la cantidad, entre otros, y garantizando el cumplimiento de todos los parámetros del contrato. En teoría, los parámetros que se pueden incluir en un contrato son infinitos.

En el mercado de futuros hay mucha especulación de los inversores. Así nos encontramos con dos tipos de figuras: los que participan en el mercado de futuros para cubrir el riesgo de una actividad sometida a grandes variaciones en el precio (conocido como Hedgers), y aquellos inversores que toman el riesgo con la perspectiva de obtener beneficios en el futuro.

Antes de la fecha de cierre del contrato, el inversor puede hacer una liquidación orientada a la realización de las operaciones futuras inversas. En otras palabras, vendiendo cuando es un comprador o viceversa. De esta manera puede minimizar el impacto de las fluctuaciones de precios, algo que puede necesitar de un poco de atención continua y evaluación del mismo.

¡La mejor de las suertes a todos los emprendedores e iniciados en el el mercado de divisas!

Deja un comentario